Noticias
Miércoles de ceniza
La Cuaresma viene providencialmente a despertarnos, a sacudirnos de nuestro letargo. Papa Francisco

Horario de Eucaristías e imposición de la ceniza.
miércoles, marzo 05 de 2025
7:00 a.m.
Eucaristía bendición e imposición de la ceniza
CADA 15 MIN CELEBRACIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
EN EL TEMPLO
12:00 m a 1:00 p.m. estará cerrado el templo
6:00 p.m.
Eucaristía e imposición de la ceniza
Miércoles de Ceniza de 2025: El inicio del tiempo de Cuaresma
La Cuaresma viene providencialmente a despertarnos, a sacudirnos de nuestro letargo.Papa FranciscoEn muchas tradiciones religiosas, las cenizas significan la mortalidad de nuestros cuerpos humanos. Génesis 3:19 nos dice,
Con el sudor de tu rostro
comerás el pan
hasta que vuelvas a la tierra,
porque de ella fuiste tomado;
polvo eres,
y al polvo volverás.
Génesis 3, 19
En la Iglesia cristiana primitiva, la penitencia pública para las personas que habían pecado incluía vestirse con ceniza y cilicio. A medida que la Iglesia crecía y evolucionaba, esta práctica disminuyó.
Esta larga tradición -de reconocernos externamente pecadores en busca deuna renovación con Dios – se transformó finalmente en lo que hoy conocemos como Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma.¿Es el Miércoles de Ceniza un día de precepto católico en 2025?
El Miércoles de Ceniza no es un Día de Obligación para los católicos romanos, pero recibir la ceniza es una práctica universal entre los cristianos para comenzar su camino cuaresmal. La mayoría de las parroquias católicas ofrecen la misa del Miércoles de Ceniza y, en algunos lugares, es posible recibir la ceniza sin asistir a misa.
¿Es necesario ser católico para recibir la ceniza?
No es necesario ser católico para recibir la ceniza el Miércoles de Ceniza. Varias otras tradiciones dentro del cristianismo también comparten este acto de arrepentimiento.
¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza en 2025?
Este año, el Miércoles de Ceniza cae el 5 de marzo de 2025.
¿Por qué es importante el Miércoles de Ceniza?
Como primer día de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza nos despierta a la entrada de Jesús en el desierto que precedió a su muerte. Antes de la Pascua, sin embargo, debemos preparar nuestros corazones para su Resurrección.
Comenzamos nuestra temporada de preparación de nuestros corazones para la Pascua reconociendo nuestro quebrantamiento y necesidad de conversión, un giro de nuestros corazones hacia Dios.
Recibir la ceniza el Miércoles de Ceniza.
¿De dónde proceden las cenizas?
El Domingo de Ramos es el domingo anterior a la Pascua. Simboliza el regreso de Cristo a Jerusalén tras pasar 40 días en el desierto. En la tradición católica, recibimos hojas de palma, que han sido bendecidas, para sujetarlas durante la misa y llevarlas a casa. Las palmas sobrantes del Domingo de Ramos se queman y se guardan para el siguiente tiempo de Cuaresma. Así pues, las cenizas de este año proceden de las palmas del Domingo de Ramos de 2024.
¿Adónde van las cenizas?
Es típico recibir la ceniza en la frente en la Señal de la Cruz. Al igual que cuando se comulga en misa, se suele ir hacia el altar para recibir la ceniza. El sacerdote hará la Señal de la Cruz y dirá una de dos cosas:
«Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás».
«Arrepentíos y creed en el Evangelio».
¿Qué simbolizan las cenizas?
Las cenizas simbolizan nuestra mortalidad. Son un recordatorio físico de que nuestros cuerpos se pudrirán, pero nuestras almas vivirán en la vida eterna.
El Padre Antony Kadavil reflexiona además sobre el símbolo de la cruz de ceniza en la frente,
La cruz de ceniza significa que nos comprometemos, que emprendemos la Cuaresma como un tiempo de oración y penitencia, de muerte a nosotros mismos. También describe nuestra condición humana: dice que estamos rotos y necesitamos reparación; que somos pecadores y necesitamos redención. Y lo que es más importante, nos dice que, como seguidores de Jesucristo, debemos llevar nuestras cruces.Fr. Antony Kadavil
Dónde conseguir cenizas cerca
La mayoría de las iglesias católicas ampliarán su horario litúrgico el Miércoles de Ceniza. Hay muchas opciones para encontrar ceniza el Miércoles de Ceniza.
Ayuno del Miércoles de Ceniza
Sólo hay dos días obligatorios de ayuno y abstinencia en la Iglesia católica: El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Los católicos también deben abstenerse de comer carne todos los viernes de Cuaresma.
¿Por qué ayunan los católicos el Miércoles de Ceniza?
El ayuno es un signo de arrepentimiento y nos ayuda a encarnar nuestra hambre espiritual de Cristo, que ayunó en el desierto durante cuarenta días antes de su muerte y resurrección.
Edad requerida
La Iglesia católica exige a sus fieles de 18 a 59 años que ayunen el Miércoles de Ceniza. La obligación de abstenerse de comer carne se aplica a los mayores de 14 años.
Comidas
El ayuno permite una comida completa y dos comidas más pequeñas (que combinadas no equivalen a una comida completa), con la expectativa de abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza. Existen exenciones para las personas con necesidades físicas especiales.
En determinadas situaciones, los obispos pueden ofrecer una dispensa formal que permita a los católicos comer carne. Esto ocurrió en algunas diócesis durante el brote inicial de Covid-19.
Oraciones del Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma, es un buen momento para renovar el compromiso con la oración.
Las oraciones del Miércoles de Ceniza pueden incluir el rezo del rosario, la Lectio Divina o comenzar con las oraciones de Cuaresma para 2025.
¿De qué otra forma puedo celebrar el Miércoles de Ceniza?
Además de ayunar y asistir a misa (o a un servicio en el que se distribuya ceniza), puede reconocer el Miércoles de Ceniza mediante la oración y la limosna, los otros dos pilares de la observancia de la Cuaresma.
En la oración, considera escuchar el Evangelio diario o dedicarte a la Escritura espiritual para discernir en qué te gustaría centrarte en tu relación con Cristo esta Cuaresma. Si no estás seguro de por dónde empezar, en Hallow te guiamos a través de estos dos métodos de oración, además de muchos otros.
Fuente texto: https://hallow.com